fbpx
Recorrido Virtual

 

A+AA-
Ahora soy fuerte…de corazón

Llega de Francia a México una alternativa a la cirugía de corazón abierto.


Ahora me siento mucho más fuerte, mucho más”, comenta el canadiense Earl Jean Brassard quien a sus 88 años de edad, cambió su vida tras someterse al procedimiento de implantación valvular aórtica (TAVI).

Earl Jean padecía de estenosis aórtica severa, lo que imposibilitaba que la sangre circulara libremente del corazón hacia la aorta, causándole serios problemas respiratorios y cardiacos. “Antes de la cirugía sentía una debilidad extrema” menciona Earl Brassard.

El pasado jueves 4 de junio de 2015 se realizó el primer TAVI dentro de Hospital San Javier, a cargo del cardiólogo intervencionista, Dr. Ricardo García, quien cuenta con más de cuatro años de intenso entrenamiento en hospitales especializados.

El procedimiento duró aproximadamente 120 minutos, “en dos horas, cambió mi vida, incluso se salvó” afirma Earl Jean.

TAVI es un procedimiento que, en algunos casos, sustituye a la cirugía de corazón abierto, es una intervención percutánea, mínimamente invasiva, realizando un acceso por la arteria femoral hacia el corazón, que elimina la obstrucción de la válvula dañada.

El procedimiento se originó en el año 2002 en Rouen, Francia, donde un grupo de médicos descubrieron que podría ser factible el uso de tecnología biomédica para tratar la estenosis aórtica la cual se presenta principalmente en personas mayores de 65 años y consiste en el estrechamiento de válvulas. Éste se vuelve crítico si no se atiende oportunamente, presentando una mortalidad del 50%, con dos años de vida aproximadamente, una vez que se presentan los síntomas. Ante esto, TAVI invierte la evolución natural de la enfermedad, brindando una nueva esperanza de vida y una recuperación del paciente en cuidados intensivos con un lapso de corta estancia.

Hospital San Javier cuenta con instalaciones vanguardistas, como son su Sala de Hemodinamia y un Área de Cuidados Intensivos Coronarios, las cuales en conjunto de un grupo de médicos intervencionistas altamente especializados que conforman un “Heart Team” para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares de alta especialidad, liderados por Dr. Ricardo García quien trabaja de la mano con Dr. Benigno Ferreira, Dr. Eduardo Bravo, Dr. Ramón García, Dr. Carlos Brambila, entre otros, quienes se encuentran totalmente preparados para que se realice éste procedimiento.

Todo esto permite a personas como Earl Jean y a otros pacientes candidatos al tratamiento, ser sometidos a este innovador procedimiento médico, en el que el corazón y tecnología biomédica se fusionan para, como menciona Earl, “salvar mi vida” y la de miles de pacientes alrededor del mundo, gracias a los extraordinarios avances de la ciencia y de la tecnología médica que ponen a la vanguardia a México y a Hospital San Javier, como sede para realizar el procedimiento TAVI el cual brinda una nueva esperanza de vida y en conjunto con el equipo de médicos especialistas en cardiología intervencionista, que gracias a su preparación y entrega, cambiaron la vida Earl, quien ahora tiene un corazón más fuerte a cada latido.

 

TAVI_HSJ_equipomedico
Por: Lic. Edgar Angulo